DIFERENCIAS ENTRE PEDAGOGÍA Y
ANDRAGOGÍA
PEDAGOGÍA
En la Real Academia Española, la
pedagogía es definida como la ciencia que estudia la educación y la
enseñanza, que tiene como objetivos proporcionar
el contenido suficiente para poder planificar, evaluar y ejecutar los procesos
de enseñanza y aprendizaje, haciendo uso de otras
ciencias historia, la psicología, la sociología, la política, entre otras.
El concepto pedagogía proviene
del griego (paidagogeo), «paidos» que significa niño y «ago«, que quiere decir
guía.
La pedagogía es asociada a otra
ciencia denominada andragogía, ésta es la encargada de formar a los
hombres como humanos permanentes, teniendo en cuenta sus vivencias y experiencias
sociales y culturales.
ANDRAGOGÍA:
de acuerdo a la etimología griega la palabra andragogía
viene de dos voces: anere que significa adulto y agrocur, que significa conductor
de la enseñanza.
En su
significado más simple, es la guía o conducción, de un conjunto de técnicas de
aprendizaje o enseñanzas, donde los aprendices son los adultos; es la
contraparte de la pedagogía, que es la orientación o enseñanza a niños.
El modelo a seguir de la educación andragógìco,
se basa en las exigencias del adulto, el cual decide
que estudiar y para qué desea estudiar, según su requerimiento o necesidad de aprender, exigiendo más de lo que el profesor enseña,
siendo autónomo en su aprendizaje, dependiendo de la manera de la enseñanza, la
experiencia y la interacción grupal, aplicando de forma inmediata lo aprendido
convirtiéndolo en más didáctico y fácil.
Actualmente
se considera que la educación no es solo cuestión de niños y
adolescentes que son también parte de educación . El hecho
educativo es un proceso que actúa sobre el humano a lo largo de toda su vida,
porque su naturaleza permite que pueda continuar aprendiendo durante toda su
vida sin importar su edad cronológica. a continuación veremos las similitudes y las diferencias entre estas dos ciencias.
ANDRAGOGÍA
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PEDAGOGÍA
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DEFINICIÓN
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Proceso de aprendizaje, el cual va dedicado a
personas adultas, caracterizándose por ser, en vez de un proceso de
enseñanza–aprendizaje, una actividad que va enfocada hacia la orientación –
aprendizaje del adulto.
La andragogía, por lo general se da por la necesidad
del adulto de aprender y formarse para la realización de labores o la
necesidad de conocer para resolver problemas de manera inmediata; con la
presencia de un facilitador el cual pondrá a la disponibilidad del estudiante
las diversas herramientas para que este pueda ser orientado y así lograr el
aprendizaje inmediato.
Se basa en experiencias pasadas en el adulto para
así aplicar esos conocimientos en la vida cotidiana.
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Es el arte de enseña o parte de la educación la cual
va dirigida primordialmente hacia los niños y jóvenes.
Es un proceso de enseñanza–aprendizaje, en donde se
le da al niño o al joven las herramientas y conocimientos para que así pueda
aplicarlas en un futuro e irlas desarrollando, dentro de un contexto
psicológico y social.
Se hace de manera progresiva y por lo general, en la
actualidad, la pedagogía se encuentra dentro de la educación formal. Va
ligada, etimológicamente a la conducción, o al guiar al niño o joven en el
aprendizaje y formación de criterios y bases sólidas con las cuales pueda
enfrentar al mundo que lo rodea.
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ACTORES DEL PROCESO
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Facilitador y participante a través de la
horizontalidad.
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Docente /alumno
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PROMOTORES
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Alexander Kapp
Utilizó en término andragogía por primera ocasión en
1983; intentó describir la práctica educativa que platón ejerció al instruir
a sus pupilos
Eduard Liderman
Generó conceptos de la educación para adultos y en
la formación del pensamiento de la educación informal.
Malcom Knowles (1970)
Considerado como el padre de la educación de
adultos. Introdujo la teoría de la Andragogía. En su obra La Práctica Moderna
de Educación de Adultos: Andragogía contra Pedagogía de 1970, presentó su
Modelo Andragógico.
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John
Locke (Inglaterra 1632 – 1704)
Jacobo
Ruseau (Suiza, 1712 -1778)
Juan
Enrique Peztalozzi (1746 -1827)
María
Montessori (1874 -1950)
Helen
Parknust (Estados Unidos 1890 -1959)
Ovidio
Decroly (Bélgica 1871 – 1932)
Jonh
Deweey (Estados Unidos 1859 – 1952)
Vigotsky
(Rusia 1896 – 1933)
Jean
Willia Fritz Piaget (Ginebra 1896 – 1980)
Paulo
Freire (Brasil 1921 – 1997)
Ignacio
de Loyola
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CARACTERÍSTICAS
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La necesidad de saber
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El auto concepto del adulto
es distinto del adolescente.
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Interviene la experiencia
en el aprendizaje adulto
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Aprende transformando la
experiencia
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Tiene la voluntad y
motivación de aprender
·
Tiene libertad de aprender
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·
La escuela es la principal
fuente de información como de transformación.
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El maestro es el centro del
proceso de enseñanza.
·
Es alumno juega un papel
pasivo y con poca independencia-
·
El programa rígido con gran
volumen de información
·
El método más utilizado es
la exposición verbal del maestro.
·
El alumno tiene poca
participación.
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DIFERENCIAS
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Se enfoca en la formación
de adultos.
·
La función enseñar no
existe.
·
La andragogía es una
ciencia de reciente.
·
Se basa mucho en la
experiencia del adulto
·
La independencia es un factor
determinante. El estudiante avanza según lo anime el educador.
·
Los estudiantes aprenden lo
que quieren, según su necesidad; se organizan programas de estudio según las
necesidades.
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·
Se enfoca en la formación
de estudiantes del preprimaria, primaria, secundaria y diversificado.
·
La pedagogía es antigua.
·
La dependencia del profesor
dirige todo el proceso educativo y lo evalúa.
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En cuanto a la experiencia
del estudiante: tienen poco valor.
·
Se aprende lo que debe ser.
Los docentes ponen orden; el plan de estudios es igual para todos.
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PRINCIPIOS
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Horizontalidad
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Participación
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Flexibilidad
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Necesidad del saber
·
Experiencia
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Concepto personal
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Disposición a aprender
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Inclinación al aprendizaje
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Motivación para aprender
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Motivación destrezas y
aptitudes
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Actividad
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El espacio educativo
·
Espontaneidad
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Trabajo de grupo
·
Las diferencias
individuales
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El juego
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ELEMENTOS DEL PROCESO
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El aprendiz adulto o
estudiante participante
·
El ambiente donde se
realiza el acto o hecho andragógico
·
El docente andragogo o
facilitador que hace posible la creación de la situación de aprendizaje.
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·
El alumno o estudiante
·
El ambiente donde se
desarrolla el acto pedagógico
·
El docente o profesor que
se ocupa de diseñar la situación de aprendizaje.
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SEMEJANZAS
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Abordan al hombre, (niño,
adolescente, adulto) en situación de aprendizaje, como objeto de estudio y el
mismo objetivo, que es la educación del ser humano.
·
Pedagogía y Andragogía son
partes integrantes de las Ciencias de la Educación.
·
Generan conocimiento ya que
responden a las preguntas: ¿cuándo? ¿cómo? y ¿por qué? se lleva a cabo el fenómeno que se estudia.
·
Se conforman sistemas ya
que en Pedagogía y en Andragogía se ordenan los conocimientos en función de
sus interrelaciones.
·
Tienen en común un conjunto
de etapas que se cumplen en sus procesos de formación.
·
Ambas insisten y
profundizan en la elaboración de una teoría empíricamente contrastable.
·
Mantienen y sustentan lo
general, es decir, lo que puede repetirse y verificarse.
·
Tanto la Pedagogía como la
Andragogía cumplen con una de las características fundamentales de la ciencia
como lo es tener carácter interdisciplinario.
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