PROPUESTA
ANDRAGÓGICA DE MALCOLM KNOWLES
El educador de adultos estadounidense Malcolm Knowles
(1913-1997) popularizó la andragogía en EEUU. La definió como el arte y la
ciencia de ayudar a los adultos a aprender.
Cuando Knowles conoció el término andragogía que se venía
utilizando en algunos países europeos, a mediados de los sesenta, le pareció un
concepto organizador adecuado de lo que se conocía desde la experiencia y la
investigación de las características únicas de los alumnos adultos.
Knowles mencionó que entendiendo que el niño y el adulto
aprenden de diferente manera, entonces, la Pedagogía para los niños y la
Andragogía para los adultos y así como no puede existir procesos andragógicos
para niños, tampoco debiesen existir procesos pedagógicos para los adultos. La
diferencia principal entre ambas ciencias es que la Pedagogía hay un proceso de
enseñanza y por lo tanto, la educación es guiada, en cambio en la Andragogía no
es así.
- Los adultos se motivan a aprender cuando experimentan necesidades e intereses que el aprendizaje satisfará.
- La orientación de los aprendices hacia el aprendizaje se centra en la vida.
- La experiencia es el recurso más rico para el aprendizaje de los adultos.
- Los adultos tienen una profunda necesidad de autodirigirse.
- Las diferencias individuales entre la gente se incrementan con la edad
Consideraba que los adultos necesitan ser participantes
activos en su propio aprendizaje. Knowles manifestaba que puesto que los adultos aprenden
de manera diferente a los niños y que los entrenadores en su rol de
facilitadores del aprendizaje deberían usar un proceso diferente para
facilitarlo. En su obra La Práctica Moderna de Educación de Adultos: Andragogía
contra Pedagogía de 1970, presentó su Modelo Andragógico.
El modelo andragógico holístico de tres niveles propuesto
por Knowles está compuesto de la siguiente manera:
a) Metas y propósitos de aprendizajes. Knowles
consideró que existe una interrelación entre el individuo, la institución y
sociedad a la que pertenece. En pocas palabras, todo lo que una persona consiga
en su desarrollo se beneficiará tanto su institución como su sociedad
compartiendo recíprocamente los logros.
b) Diferencias situacionales e individuales. Knowles
consideró que la historia de vida del ser humano, especialmente el adulto, son
diferentes y que en lo particular tiene sus propias diferencias tanto en
experiencias de vida y laborales, en conocimientos y capacidades, ritmos y
estilos de aprendizaje.
c) Principios fundamentales del aprendizaje de los
adultos. Los seis principios andragógicos que aparecen al centro de la figura
anterior, se describen a continuación:
-El aprendiz necesita saber por qué tiene que
aprender algo antes de someterse al proceso de aprendizaje. Como el adulto es
partícipe de su formación, él debe identificar claramente la necesidad de su
aprendizaje, sabiendo sus metas podrá aprovechar la formación para allegarse de
conocimientos que le permitan potencializar su desempeño.
-El autoconcepto. En la andragogía, el adulto por
ser una persona con un grado de madurez tal que le permite saber que en él
mismo está la responsabilidad de su crecimiento y de su vida, al dar el primer
paso al decidirse participar en un proceso de aprendizaje.
-El papel de la experiencia de los participantes.
Aprovechamiento del capital humano, los participantes traen un cúmulo de
conocimientos generales (de su vida, de su o sus grados académicos, de cursos
previos y de otras tantas fuentes de información), así como las experiencias
acumuladas por el tiempo y eventos vividos.
-Disposición de aprender del participante. Los
contenidos temáticos desarrollados en el curso deberán ser significativos al
participante adulto para que los relacione con su vida o algún rol de ella,
asimismo, todas las actividades a realizar (tareas) estén estructuradas de tal
manera que permitan pasar de una etapa de desarrollo a otra.
-Orientación hacia el aprendizaje. Es conveniente
considerar dos cosas:
- Que el curso esté planteado para obtener conocimientos, destrezas, valores y actitudes de una manera más eficaz al presentárselo en un contexto de aplicación a las situaciones de la vida real.
- Que el tiempo sea el apropiado en la formación y no se llegue al extremo de mantenerlo sentado varias horas.
6. - Motivación para aprender. Es la generación del
desplazamiento de una actitud hacia otra distinta, la fuente de la motivación
viene del individuo mismo y para algunos puedes ser: dinero, poder, autoridad o
los tres; para otros puede ser: éxito, voluntad, valor y disfrute.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
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