miércoles, 2 de octubre de 2019


PROPUESTA ANDRAGÓGICA DE MALCOLM KNOWLES


El educador de adultos estadounidense Malcolm Knowles (1913-1997) popularizó la andragogía en EEUU. La definió como el arte y la ciencia de ayudar a los adultos a aprender.
Cuando Knowles conoció el término andragogía que se venía utilizando en algunos países europeos, a mediados de los sesenta, le pareció un concepto organizador adecuado de lo que se conocía desde la experiencia y la investigación de las características únicas de los alumnos adultos.

Knowles mencionó que entendiendo que el niño y el adulto aprenden de diferente manera, entonces, la Pedagogía para los niños y la Andragogía para los adultos y así como no puede existir procesos andragógicos para niños, tampoco debiesen existir procesos pedagógicos para los adultos. La diferencia principal entre ambas ciencias es que la Pedagogía hay un proceso de enseñanza y por lo tanto, la educación es guiada, en cambio en la Andragogía no es así.

  • Los adultos se motivan a aprender cuando experimentan necesidades e intereses que el aprendizaje satisfará.
  •  La orientación de los aprendices hacia el aprendizaje se centra en la vida.
  • La experiencia es el recurso más rico para el aprendizaje de los adultos.
  •  Los adultos tienen una profunda necesidad de autodirigirse.
  • Las diferencias individuales entre la gente se incrementan con la edad




Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje. Knowles manifestaba que puesto que los adultos aprenden de manera diferente a los niños y que los entrenadores en su rol de facilitadores del aprendizaje deberían usar un proceso diferente para facilitarlo. En su obra La Práctica Moderna de Educación de Adultos: Andragogía contra Pedagogía de 1970, presentó su Modelo Andragógico.

El modelo andragógico holístico de tres niveles propuesto por Knowles está compuesto de la siguiente manera:


a) Metas y propósitos de aprendizajes. Knowles consideró que existe una interrelación entre el individuo, la institución y sociedad a la que pertenece. En pocas palabras, todo lo que una persona consiga en su desarrollo se beneficiará tanto su institución como su sociedad compartiendo recíprocamente los logros.


b) Diferencias situacionales e individuales. Knowles consideró que la historia de vida del ser humano, especialmente el adulto, son diferentes y que en lo particular tiene sus propias diferencias tanto en experiencias de vida y laborales, en conocimientos y capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje.

c) Principios fundamentales del aprendizaje de los adultos. Los seis principios andragógicos que aparecen al centro de la figura anterior, se describen a continuación:

-El aprendiz necesita saber por qué tiene que aprender algo antes de someterse al proceso de aprendizaje. Como el adulto es partícipe de su formación, él debe identificar claramente la necesidad de su aprendizaje, sabiendo sus metas podrá aprovechar la formación para allegarse de conocimientos que le permitan potencializar su desempeño.

-El autoconcepto. En la andragogía, el adulto por ser una persona con un grado de madurez tal que le permite saber que en él mismo está la responsabilidad de su crecimiento y de su vida, al dar el primer paso al decidirse participar en un proceso de aprendizaje.

-El papel de la experiencia de los participantes. Aprovechamiento del capital humano, los participantes traen un cúmulo de conocimientos generales (de su vida, de su o sus grados académicos, de cursos previos y de otras tantas fuentes de información), así como las experiencias acumuladas por el tiempo y eventos vividos.

-Disposición de aprender del participante. Los contenidos temáticos desarrollados en el curso deberán ser significativos al participante adulto para que los relacione con su vida o algún rol de ella, asimismo, todas las actividades a realizar (tareas) estén estructuradas de tal manera que permitan pasar de una etapa de desarrollo a otra.

-Orientación hacia el aprendizaje. Es conveniente considerar dos cosas:

  •          Que el curso esté planteado para obtener conocimientos, destrezas, valores y actitudes de una manera más eficaz al presentárselo en un contexto de aplicación a las situaciones de la vida real.
  •          Que el tiempo sea el apropiado en la formación y no se llegue al extremo de mantenerlo sentado varias horas.


6.     Motivación para aprender. Es la generación del desplazamiento de una actitud hacia otra distinta, la fuente de la motivación viene del individuo mismo y para algunos puedes ser: dinero, poder, autoridad o los tres; para otros puede ser: éxito, voluntad, valor y disfrute.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:







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